Canadá participará en panel sobre maíz transgénico bajo el T-MEC

Artículos de Interés / Noticias

Canadá participará en panel sobre maíz transgénico bajo el T-MEC

SERVI-PORT   ⋄   7 months ago

Canadá participará en panel sobre maíz transgénico bajo el T-MEC Ottawa intervendrá como tercera parte interesada en el litigio comercial solicitado por Washington, que es de gran interés como precedente dado el considerable volumen de las exportaciones canadienses de otro cultivo transgénico como es la canola.

El gobierno de Canadá notificó este viernes su intención de participar como tercera Parte en el procedimiento del panel iniciado por Estados Unidos el 17 de agosto de 2023 con respecto a ciertas medidas mexicanas relativas al maíz transgénico.

Canadá es un importante productor y exportador de productos agrícolas, incluidos los que son productos de la biotecnología, a Estados Unidos y México.

En particular, la canola es relevante para Canadá porque es el principal producto agrícola de exportación a México, del cual fue su único proveedor externo en 2022.

Las importaciones mexicanas de semillas de canola o colza, incluso quebrantadas, fueron de 901 millones de dólares en el año pasado, un alza de 1.3% sobre 2021.

“Canadá tiene un gran interés sistémico en garantizar la correcta interpretación de las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a saber, que las MSF se basen en principios científicos, normas internacionales pertinentes, directrices y recomendaciones, o evaluaciones de riesgos adecuadas”, dijo Aaron Fowler, viceministro adjunto asociado de Política y Negociaciones Comerciales de Asuntos Exteriores de Canadá, en la notificación.

Fowler añadió que Canadá sostiene también que las medidas sanitarias y fitosanitarias no restringirán el comercio más de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección de una Parte y sólo se aplicarán en la medida necesaria para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal.

El 13 de febrero de 2023, México emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano en tortillas y masa y declara la intención de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y alimentación animal.

Ese documento originó que el 9 de junio de 2023 el gobierno de Canadá emitiera un comunicado anunciando que Canadá participaría como tercera parte en las consultas sobre solución de controversias con México iniciadas por Estados Unidos en el marco del T-MEC.

“Canadá comparte las preocupaciones de Estados Unidos en el sentido de que México no cumple con las obligaciones científicas y de análisis de riesgo previstas en el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC”, comentaron Mary Ng, ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, y Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura y Agroalimentación, en un comunicado conjunto emitido este viernes.

“Canadá considera que las medidas adoptadas por México no están respaldadas científicamente y tienen el potencial de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado de América del Norte”, agregaron.

La Secretaría de Economía ha manifestado que demostrará con datos duros y evidencia que el uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos, dado que México produce el doble de maíz blanco del que destina a la tortilla, nada menos que la base alimentaria de los mexicanos.

Fuente: Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Canada-participara-en-panel-sobre-maiz-transgenico-bajo-el-T-MEC-20230827-0057.html

Informacion de Interes