Los Miembros de la OMC logran en la CM12 un conjunto de resultados comerciales sin precedentes

Artículos de Interés / Noticias

Los Miembros de la OMC logran en la CM12 un conjunto de resultados comerciales sin precedentes

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Los Miembros de la OMC logran en la CM12 un conjunto de resultados comerciales sin precedentes Los Miembros de la OMC concluyeron con éxito la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) en Ginebra, el 17 de junio, en la que lograron resultados negociados a nivel multilateral respecto de diversas iniciativas comerciales clave. El “Paquete de Ginebra” confirma la importancia histórica del sistema multilateral de comercio y pone de relieve el papel fundamental de la OMC a la hora de abordar las cuestiones mundiales más apremiantes, especialmente en un momento en que se precisan soluciones mundiales.

Las negociaciones ininterrumpidas mantenidas por las delegaciones han dado como fruto el “Paquete de Ginebra”, que contiene una serie de decisiones sin precedentes sobre las subvenciones a la pesca, la respuesta de la OMC ante emergencias, incluida la exención de determinadas prescripciones relacionadas con las licencias obligatorias para vacunas contra la COVID-19, la inocuidad de los alimentos y la agricultura, y la reforma de la OMC.

“El conjunto de acuerdos que han alcanzado marcará una diferencia en la vida de las personas en todo el mundo. Los resultados demuestran que la OMC es realmente capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo”, dijo la Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala. “Muestran al mundo que los Miembros de la OMC pueden ponerse de acuerdo, a pesar de las fracturas geopolíticas, para tratar de resolver los problemas del patrimonio común y reforzar y revitalizar esta institución. Nos dan razones para confiar en que la cooperación estratégica podrá coexistir con una competencia estratégica de proporciones cada vez mayores”.

La Directora General Okonjo-Iweala dijo estar convencida de que “el comercio forma parte de la solución a las crisis de nuestro tiempo” y señaló que la OMC “puede y debe hacer más por ayudar al mundo a responder a la pandemia, hacer frente a los desafíos ambientales y promover una mayor inclusión socioeconómica”.

Informacion de Interes